¿Cómo se diferencian estos dos modelos económicos? ¿Qué tienen que ver con la producción de residuos? Todo eso te adelantamos en esta nota.

Actualmente, nuestro modelo económico se basa en la Economía Lineal, “extraer, producir, desperdiciar”. En ella lo que ocurre es que los bienes se producen, se consumen y finalmente se desechan o descartan. Entonces extraemos recursos y materias primas del medio natural, con los que producimos objetos que luego serán descartados. Es el modelo clásico que usamos hace tiempo y no cuestionarlo nos trajo múltiples inconvenientes.

¿Y cuáles son los inconvenientes que presenta esta economía?

Por un lado, la escasez de recursos (energía, bosques y minerales), ya que consumimos más rápido de lo que, en algunos casos, puede regenerarse el medio. Y, por otro lado, la generación de desechos, que se acumulan a lo largo de toda la cadena de producción, no solo al finalizar la vida útil del producto.

Por otro lado, tenemos la Economía Circular. Seguramente la escuchaste mencionar. Se presenta como una alternativa al modelo clásico y parte de la idea de imitar los ciclos de la naturaleza, dónde todo puede ser reutilizado.

Lo que propone este tipo de economía es que se produzcan los bienes y servicios que necesitamos para abastecer a la sociedad, pero considerando y apostando por la reducción del consumo y el desperdicio de energía, agua y materias primas.

Lo interesante de esta propuesta es que busca eliminar los residuos innecesarios del sistema desde el diseño. Dentro de la economía circular, los materiales no se consideran “residuos”, por el contrario, son “insumos”.

¿Cuáles son los principios de la economía circular?

  • Eliminar residuos y contaminación.
  • Mantener productos y materiales en uso.
  • Regenerar sistemas naturales.

Este tipo de economía tiene múltiples beneficios y a la vez grandes desafíos. Sin embargo, es interesante conocer de qué se trata y optar por productos y servicios que busquen impulsarla. Entendiendo que cada vez que adquirimos algo elegimos el mundo en el que queremos vivir y decidimos cómo van a ser las marcas del futuro.

Nuestro compromiso con las aplicaciones de la Economía Circular se centran en dar respuesta al manejo adecuado de los residuos provenientes de industrias, comercios, empresas de servicios, establecimientos educativos, clínicas, sanatorios, entre otros, para evitar que los residuos se conviertan en basura y optimizar el empleo de los recursos que disponemos.

Comprendemos la incertidumbre y las dudas que se presentan en el camino, es por eso que a través del asesoramiento y la gestoría nos enfocamos en identificar las necesidades de nuestros clientes y diseñamos un servicio de recolección integral y personalizado. Brindando espacios para resolver dudas y capacitando a los generadores para que realicen una correcta separación de sus residuos.

Si te gustaría conocer más acerca de nuestros servicios y asesorarte para que tu negocio, empresa o institución tenga toda la información necesaria, no dudes en comunicarte directamente con nosotros por WhatsApp haciendo clic en este enlace.

¡Te esperamos!

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?