Anualmente se generan 10 mil millones de toneladas de residuos urbanos y este número está en aumento debido a nuestros hábitos de consumo y de producción.

Todo esto junto con la carencia de infraestructura legal y de gestión suficiente en la mayoría de los países en desarrollo provocan que hoy la gestión de residuos sea un reto mundial. No solo por el lado ambiental, sino también social y económico, ya que implican un importante volumen de recursos presupuestarios, humanos, logísticos.¿Y qué podemos hacer con todos estos residuos? ¿Cuál es nuestro rol en esta cadena?

Si bien no somos los únicos actores, la gestión de residuos es un acto de responsabilidad ciudadana. Y nuestro rol en la revalorización de residuos es la separación en origen de nuestros residuos.

Una vez que los separamos, estamos permitiendo que sean recuperados y evitaríamos que aproximadamente un 75% de los residuos que se generan lleguen a disposición final.

Nuestros residuos no desaparecen por arte de magia, hay todo un circuito que se desarrolla después de que dejamos nuestra bolsa en el tacho y es importante conocerlo y tomar acción. Hoy en día nos enfrentamos a grandes desafíos al involucrarnos en la gestión de residuos, pero solemos olvidarnos de los beneficios que tienen no solo para el planeta, sino para nosotros.

Principalmente, porque es el primer paso para tomar conciencia de nuestro consumo. Pero también:

  • Facilitamos el trabajo de quiénes se encargan de manejar nuestros residuos.
  • Preservamos los recursos naturales.
  • Disminuimos la contaminación de suelos, agua y aire.
  • Aumentamos la vida útil de los rellenos sanitarios.
  • Impulsamos el reciclaje y el ahorro de recursos.
  • Promovemos un ambiente más sano y limpio para todas las personas.

Es importante saber que a partir de la sanción de la Ley 4859 y su normativa complementaria, los generadores especiales cuentan con un marco regulatorio que las obliga a integrarse al sistema mediante una gestión responsable de los residuos que generan. “Todos los generadores de la Ciudad deben separar sus residuos en origen en dos fracciones: húmedos (basura) y secos (reciclables).

Las actividades que son consideradas como generadores especiales son:

      • Hoteles.
      • Edificios sujetos al régimen de la propiedad horizontal que posean más de 40 unidades funcionales y superen los 1000 litros de residuos húmedos diarios.
      • Bancos, entidades financieras y aseguradoras.
      • Supermercados, mini-mercados, autoservicios e hipermercados que posean más de 4 cajas registradoras.
      • Shoppings, galerías comerciales y Centros Comerciales a Cielo Abierto.
      • Locales que posean una concurrencia de más de 300 personas por evento.
      • Establecimientos pertenecientes a una cadena comercial. Entendiéndose por ésta al conjunto de más de 5 establecimientos que se encuentren identificados bajo una misma marca comercial, sin distinción de su condición individual de sucursal o franquicia.
      • Otros comercios, industrias y toda otra actividad comercial privada que genere más de 500 litros por día.

Los Generadores Especiales deberán adoptar las medidas para disminuir la generación de los Residuos Sólidos Urbanos, clasificar correctamente en origen y gestionar la recolección de los reciclables para darle una nueva vida útil.

Es fundamental un abordaje integral del sistema de gestión de residuos, que comprenda todas las etapas del mismo, desde la generación hasta la disposición final, por eso en Contenedores Hugo contamos con un equipo interdisciplinario altamente capacitado que ofrece soluciones y promueve el enterramiento cero de nuestros residuos.

Sigamos trabajando en conjunto para enfrentar esta gran problemática y cuidando el ambiente y nuestra salud.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?